Seleccionar página

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, van a entregar el próximo viernes 11 de noviembre los galardones de la XXXV edición de los Premios Macael, organizados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y que tendrán lugar en el municipio de Macael.

Desde la Casa Real se ha señalado el «marcado acento internacional» y la «fuerte apuesta por la innovación, el uso de la tecnología, gran saber hacer, y la labor de comercialización y conquista de nuevos mercados» que identifican al sector de la piedra natural andaluz y sus premios.

Asimismo, han señalado que esta edición trae como novedad la inclusión de una nueva candidatura, con el ‘Premio a la Sostenibilidad’ que se va a conceder a la Delfín Tower, en Benidorm (Alicante). «Tanto la extracción como el trabajo de la industria, van de la mano de la conservación del medio ambiente», han ensalzado.

Con ello, han incidido en que las empresas «emplean esfuerzos y recursos para llevar a cabo una transición continua hacia un uso total de las energías renovables, utilizar el agua de forma respetuosa, renovándola y reciclándola, y gestionar residuos más eficientemente». Además, la gala de este 2022 incluye el compromiso del sector del mármol para convertir los ‘Premios Macael’ en «un evento neutro en carbono».

La cita, como viene siendo habitual, coincidirá con el Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior.

Desde la organización han valorado la presencia de los Reyes a este evento. «Además de este hecho, de carácter único y que marcará un antes en la noche más importante para la industria del mármol de Macael, el evento de este año será el primero con etiqueta sostenible», han recordado.

«El esfuerzo y los recursos que las empresas realizan para la preservación del medio ambiente mediante la transición continua hacia un uso total de las energías renovables, el uso del agua de forma respetuosa, renovándola y reciclándola, y la gestión de residuos más eficientemente, se traduce, no solo en la inclusión de una nueva categoría, sino también en el compromiso del sector del mármol de realizar un evento que será, a partir de ahora, neutro en carbono», han añadido.

Premiados

En relación a los galardonados, el Premio a la Persona ha recaído en el arquitecto Luis Escarcena por el proyecto de reforma y remodelación del Hotel Silken el Pilar Andalucía y Plaza de las Flores, ambos situados en el casco urbano de Estepona (Málaga) en donde se han utilizado más de 3.000 metros cuadrados de diferentes piedras naturales.

Del mismo modo, el nuevo Premio a la Sostenibilidad es para Delfín Tower de Benidorm, la cual ha incluido la superficie ultracompacta Dekton de Cosentino para su fachada ventilada mediante paneles customizados de gran formato y con despiece único y exclusivo. Es la primera fachada curva ventilada con material porcelánico y el primer edificio residencial en altura de España con certificación Leed Gold. Este diseño supone una reducción que oscila entre el 33 y el 39 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, recibirá este año el Premio Nacional de AEMA por el proyecto Plaza de la Reina; una reforma de gran envergadura en la que se han empleado más de 12.000 metros cuadrados de dos travertinos nacionales, travertino Almería y Teruel, concretamente, para la pavimentación del espacio, en cuyo mobiliario se han utilizado además 300 metros cúbicos adicionales de Travertino de Almería.

Además del reconocimiento al arquitecto del estudio esteponero, AEMA otorga cuatro premios más vinculados a entidades y proyectos relacionados con Málaga, de modo que el Premio a la Excelencia, que según ha señalado Posada viene a aglutinar el anterior premio a la comunicación, es para el estudio Tobal Arquitectos de Marbella (Málaga) por «su fuerte apuesta, gran vinculación y fidelidad en la utilización de la piedra natural en sus proyectos, desde sus orígenes en el año 1980».

Asimismo, el Premio al Diseño es para la residencia privada de Marbella (Málaga) Villa Ricotta II, realizada con 5.000 metros cuadrados de Piedra Paloma para aplacados y pavimentos, y 200 metros cúbicos de material macizo esculpido en columnas, capiteles, bases, cornisas y demás elementos decorativos; toda vez que el galardón a la Obra en Blanco Macael Reace en la restauración de la Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula de Málaga, con Pablo Pastor Vega, arquitecto técnico, como autor del proyecto y director de obra.

Las distinciones internacionales también miran a la capital de la Costa del Sol a la hora de entregar el Premio Internacional Europa que recae en el templo de meditación de arquitectura tradicional oriental que alberga 100 columnas en piedra caliza nacional; el mismo material que se ha utilizado también para las cuatro entradas principales de la edificación. Es el sexto templo de este tipo en el mundo, y el más grande de los tres que existen en Europa dentro de esta corriente moderna de la religión.

Completan el palmarés el Premio Internacional América del Norte, para MCA Systems Inc. por el proyecto Villa Dustin Bailey, localizado en Dallas (Estados Unidos), que incluye numerosos elementos en piedra Teoga; el Premio Internacional Asia, que es para Villa Saba, una veraniega vivienda privada, cuyo diseño y elección de materiales se han inspirado en los colores del paisaje que la rodea en Bali (Indonesia); y el Premio Internacional Oriente Medio, que se ha otorgado al edificio Amot Holon de Israel, desarrollado por Amot Investments y diseñado por Moshe Tzur Architects para la arquitectura exterior, y Oded Halaf Architects, para la interior.

Link del artículo